sábado, 23 de febrero de 2013

ENEBOA



Profesor japonés presenta revolucionario método de enseñanza en la Universidad de Antofagasta

El profesor Yasuhiro Hosomizu "entretuvo" a una concurrida audiencia de estudiantes en la Casa de Estudios nortina.


Muy entretenidos y participativos se mostraron los alumnos de 4° y 7° básico del Liceo Andrés Sabella, durante las clases abiertas que impartió el profesor japonés Yasuhiro Hosomizu, titular de la Escuela Anexa de la Universidad de Tsukuba, Japón, quien demostró su innovadora metodología de enseñanza de las Matemáticas en laUniversidad de Antofagasta.

El docente nipón resaltó que no existen grandes diferencias entre los estudiantes chilenos y japoneses, y destacó la participación tanto de los alumnos como los profesores que asistieron. Luego de las clases abiertas, el profesor junto a los docentes del Departamento de Educación de la UA mantuvieron una reunión entorno al modelo japonés de enseñanza de las Matemáticas.

Metodología

Hosomizu destacó el papel del profesor durante las clases de Matemáticas, “quien debe pensar cuál es la mejor forma en que sus alumnos puedan adquirir conocimiento, ya que la mayoría de los docentes no los motiva, por lo cual ellos no muestran interés por aprender”.

En cuanto a la metodología, enfatizó que es importante incentivar a los alumnos a la experimentación, aunque se equivoquen, lo que no sólo los prepara para enfrentar dificultades en el campo de las Matemáticas, sino que extrapolar esta postura a diferentes instancias de la vida cotidiana del alumno, “a través del error se puede aprender, por lo cual se debe motivar al estudiante para seguir intentándolo”, explicó.

El docente japonés también destacó las bondades de esta metodología interactiva “mis alumnos en Japón pueden pensar más rápido que los maestros y disfrutan de la Matemáticas”, dijo Hosomizu.

Diferencias

El académico del Departamento de Educación de la UA, doctor Luis Manríquez, comentó las diferencias existentes entre la metodología nacional y japonesa, argumentando que muchas de ellas se deben a nuestra cultura. “Ellos son capaces de trabajar con 40 alumnos sin tecnología, tienen un maravilloso uso de la pizarra, promueven el pensamiento lógico matemático desde 1° básico y utilizan muy bien el error de los alumnos. En Chile sancionamos los errores, mientras que ellos trabajan en base a eso. Jamás dan la respuesta al problema, sino que son los estudiantes quienes deben responder. Es por ello que pueden trabajar un solo problema durante toda una clase, sacándole el máximo de partido”, explicó el investigador.

Acuerdo Internacional
Esta actividad fue organizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y es parte de un convenio firmado en la APEC, instancia donde el Ministerio de Educación Chileno solicitó al Gobierno de Japón un proyecto de mejoramiento de la Educación Matemática, lo que se está llevando a cabo a través de postítulos que realiza el Ministerio y que ejecutan las universidades chilenas.

“Es muy importante la participación de los profesionales de las Casas de Estudio y del Ministerio de Educación para conocer la metodología japonesa. Este proyecto dura hasta el próximo año, por lo que en febrero un docente local realizarà su pasantía en Japón”, comentó la coordinadora del Programa de Cooperación Técnica, Masumi Harada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario